domingo, 1 de enero de 2012

Busto: del Ex Gobernador Miguel Ragone
Es la primera vez que un oficial superior de la fuerza reconoce haber participado delhallazgo de un cadáver

Desaparecidos en el Cabra Corral

Roberto Medina informó a El Tribuno sobre personas arrojadas al Cabra Corral durante la dictadura. La Justicia Federal le pedirá su testimonio. Es la primera vez que un oficial habla sobre casos de represión en Salta.

viernes 30 de diciembre de 2011 Salta Rubén Arenas, El Tribuno

La Fiscalía Federal de Salta motorizó una investigación a partir de los dichos de un comisario retirado de la Policía de la Provincia -experto en criminalística - que confirmarían que muchos desaparecidos de la época de la represión fueron arrojados al dique Cabra Corral. La revelación que Roberto Medina efectuó a El Tribuno en la edición de ayer fue tomada como “notitia criminis” por el fiscal Ricardo Toranzos, quien ordenó la realización de diligencias preliminares para determinar si el caso tiene entidad como para impulsar una investigación en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Salta.

Medina, quien fue el creador de la División Criminalística de la Policía, manifestó ayer que a él en particular le tocó identificar el cadáver de una persona que apareció flotando en el dique con disparos en el pecho. El hombre no dio una fecha precisa del hallazgo, pero cree que fue entre fines de los '70 y comienzo de los '80.

En su primera declaración, el oficial retirado había relatado que dos buzos de la Armada habían visto en las profundidades del dique a un enorme reptil y que él había sido el encargado de reproducirlo en su condición de dibujante. Sin embargo, la investigación se interrumpió. “Alguien se opuso -recordó-. ¿Por qué me mandaron callar?: la razón es simple, en mi breve trabajo en la zona rescataron cuatro cadáveres arrojados con pesas de cemento al fondo. Si la historia del monstruo se difundía por entonces, habrían venido investigadores extranjeros y hubiera salido a la luz una verdad más terrorífica aún”.

Ayer, el expolicía moderó sus informaciones. Sin embargo, el solo reconocimiento de la aparición de personas encontradas en esas condiciones en el lugar fue motivo más que suficiente para que el fiscal movilizara el engranaje de la Justicia para investigar el caso. Lo primero que se tiene que determinar es si el cadáver fue identificado y dónde fueron enterrados los restos. Medina cree que, efectivamente, fue identificado, aunque no recuerda de quien se trataba.

Notitia criminis

Se supo que la noticia causó revuelo en las propias estructuras de la policía local y, según trascendidos, Medina habría sido citado por la Jefatura de la fuerza para que dé las explicaciones pertinentes. El caso tuvo una gran repercusión en la víspera, ya que es la primera vez que un oficial superior de la fuerza reconoce haber participado del hallazgo de un cadáver fondeado en el Cabra Corral, luego de haber sido asesinado a balazos. Existen firmes sospechas de que una gran cantidad de víctimas del terrorismo de Estado fueron arrojadas a ese extenso complejo hídricos, entre ellas exgobernador Miguel Ragone. Por este hecho en octubre pasado fueron condenado a perpetua los coroneles (r) Carlos Alberto Mulhall y Miguel Gentil y el comisario general Joaquín Guil.

En ámbitos tribunalicios trascendió que al comisario Medina le tomarían una declaración informativa y a partir de los elementos colectados, el fiscal Toranzos deberá determinar si pide al juez en turno que impulse una investigación.

El caso despierta nuevas expectativas


Fernando Pequeño Ragone, nieto del exgobernador desaparecido el 11 de marzo de 1976, avaló la decisión de la fiscalía federal de investigar los dichos del comisario Medina. “Después de lo que esta persona dijo, creo que puede aportar datos valiosos”, expresó. Dijo que “puede ser una brecha importante para lograr el hallazgo del cuerpo de mi abuelo y de otros tantos desaparecidos”.

“De por sí, los dichos de este policía ameritan una investigación y por eso me parece importante que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto”, manifestó Nora Leonard, hermana de Celia Leonard, una de las víctimas de la “masacre de Palomitas”. La dirigente de Derechos Humanos sostuvo que desde siempre se dijo que muchas de las víctimas del terrorismo de Estado fueron arrojadas al dique Cabra Corral. “A mí en una oportunidad me llegó un anónimo que decía que una mujer y un hombres fueron arrojados vivos desde un helicóptero”, contó.

David Leiva, de la Organización Verdad y Justicia, opinó que “es necesario impulsar una investigación en el marco de los juicios por la verdad”. Para el letrado, “esto confirmaría que los genocidas usaron el dique como cementerio de las víctimas de la represión”.

Por su parte Cristina Cobos, de la Asociación por los Derechos Humanos “Lucrecia Barquet”, expresó que “este policía puede aportar datos importante. En esta materia todo sirve”, aseguró.

Las antiguas sospechas que se generaron sobre Cabra Corral

Por primera vez desde que en 1983 terminó el terrorismo de Estado y comenzaron las históricas investigaciones, un miembro de la fuerzas de seguridad de nuestra provincia admite haber visto cuerpos fondeados en el dique de Cabra Corral.

Estas declaraciones traen inmediatamente a la memoria el secuestro y desaparición del exgobernador de Salta Miguel Ragone ocurrido el 11 de marzo de 1976.

Ese día, una de las versiones que con más vigor se difundieron en Salta fue que el cuerpo del médico secuestrado había sido “tirado” a las aguas del Cabra Corral, embalse que acababa de alcanzar su cota máxima.

A través de los días el comentario cobró fuerza, pero luego el tiempo hizo lo suyo aunque, a decir verdad, muchos no olvidamos esa ni ninguna otra de las tantas versiones que se echaron a rodar por entonces. El juicio que terminó hace poco sobre el secuestro de Ragone no arrojó luz sobre el destino de sus restos.

Pero ahora, a casi treinta y seis años del crimen, las declaraciones de un calificado policía quizá sirvan para encontrar la punta de un ovillo que parece difícil de desenredar.

Pero aún hay más. Según el ex comisario Medina, durante el gobierno de facto de don Roberto Augusto Ulloa, el fondo de Cabra Corral había sido explorado por buzos navales, expertos que luego de observar un monstruo en las profundidades nunca más quisieron sumergirse.

Después tomaron sus pertenencias y nunca más volvieron. ¿Habrán visto un monstruo o cuerpos fondeados en el paredón del Cabra Corral?

La justicia tiene la palabra.

@@@

El exquerellante calificó de valioso el dato aportado por un oficial retirado de la Policía local

Avila: Es hora de que los que saben empiecen a hablar

El comisario Medina declaró a El Tribuno que participó del hallazgo de un hombre arrojado en el dique Cabra Corral.


sábado 31 de diciembre de 2011 Salta Rubén Arenas, El Tribuno

JUICIO MARTIN AVILA, DURANTE SU PARTICIPACION COMO QUERELLANTE EN EL CASO RAGONE.

El concejal y exquerellante de la causa Ragone, Martín Avila, calificó de “fantástico” el hecho de que los salteños comiencen a colaborar con la causa de los desaparecidos de la última dictadura militar. Avila se pronunció en estos términos al referirse a las declaraciones del comisario retirado Roberto Medina, quien aseguró a El Tribuno que participó de la identificación del cadáver de un hombre que fue arrojado al dique Cabra Corral, luego de haber sido asesinado a balazos a fines de 1979.

El edil, quien tuvo activa participación en el juicio por el secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone, sostuvo que es necesario profundizar esta línea de investigación y, en tal sentido, resaltó la decisión del fiscal federal Ricardo Toranzos de tomar como “notitia criminis” la información publicada por nuestro matutino en su edición del jueves último. “Yo creo que el hecho de que el crimen del doctor Ragone y de otros ya no están impunes, permitirá que aquellos que saben algo de lo que pasó con él y con el resto de los desaparecidos, de a poco se animen a hablar”, señaló el letrado, quien en el juicio de marras representó a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia y a la Cámara de Diputados local.

Avila manifestó que no tiene duda de que muchos de los desaparecidos de Salta fueron arrojados en el Cabra Corral. “Los desaparecidos no están en Europa, como en algún momento se quiso hacer creer”, enfatizó el exquerellante.

“A esta dramática historia que vivimos los argentinos la tenemos que reconstruir entre todos, y después del tiempo que pasó hasta el mínimo detalle sirve para potenciar las distintas causas que se ventilan en la Justicia Federal de Salta”. Agregó que “la causa de los desaparecido es un rompecabezas con muchas piezas sueltas y para que lo podamos armar necesitamos de la colaboración de todos”. En ese sentido, el concejal instó a todas las personas que conozcan cualquier información a que colaboren con la Justicia. “No solo me refiero a los que tienen conocimiento sobre lo ocurrido con Ragone, sino de los otros muchos salteños que figuran en las listas de desaparecidos”, expresó.

Avila también destacó que las garantías para los testigos están dadas, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la reserva de su identificación. “La figura del testigo protegido es un elemento fundamental dentro de las causas por crímenes de lesa humanidad”, apuntó. Por último, Avila manifestó que los dichos del comisario Medina pueden ayudar a que de a poco se vaya conociendo el paradero de los cuerpos de personas que fueron víctimas de la represión ilegal en la provincia.

El trasfondo de Cabra Corral

LUIS BORELLI, EL TRIBUNO

sábado 31 de diciembre de 2011 Salta

En el sitio donde fue encontrado el coche de Ragone hay un monolito que recuerda aquel acontecimiento.

Decíamos ayer, que las declaraciones del excomisario Roberto Medina sobre la presencia de cuerpos humanos “fondeados” en el embalse de Cabra Corral nos retrotrajo de inmediato al día del secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone.

Es que ese día, una de las primeras hipótesis que se barajaron en los corrillos políticos de la ciudad, fue que el cuerpo del exgobernador había sido tirado en las aguas del dique Cabra Corral. Y la versión -

comentada y escuchada por medio mundo- se vio reforzada cuando se supo que el automóvil Peugeot 504 que manejaba el doctor Miguel Ragone, al momento de su secuestro, había sido encontrado abandonado, con manchas de sangre y un zapato en su interior, en un callejón ubicado a metros de la ruta nacional 68 que justamente va a Cabra Corral y que para más datos está entre las localidades salteñas de Cerrillos y La Merced.

Como decía, la versión fue muy comentada y quizá por eso cuando se hablaba sobre desaparición, siempre se volvía la mirada sobre el Cabra Corral.

Pero la verdad es que con el tiempo surgieron otras hipótesis con respecto al destino del cuerpo del doctor Ragone. Una muy difundida por aquellos años duros, fue la que sostenía que había sido sepultado clandestinamente en uno de los tantos cementerios municipales del Valle de Lerma.

Lo cierto es que sobre esta hipótesis tan comentada nunca nadie pudo arrimar un solo dato cierto y concreto. Ni siquiera el juicio recientemente finiquitado pudo dilucidar tan lamentable hecho. De ahí la importancia que tienen las recientes revelaciones hechas por el exmiembro de seguridad. Sus palabras, si se comprueban fehacientemente, tendrán a no dudar, consecuencias imprevisibles.

Nómina de desaparecidos en la provincia


sábado 31 de diciembre de 2011 Salta

De acuerdo con los datos suministrados los organismos de derechos humanos de Salta, el terrorismo de Estado dejó en la provincia un saldo de más de 230 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Entre estos últimos, además del exgobernador Miguel Ragone, se cuenta al escribano tartagalense Aldo Melitón Bustos, por cuyo caso en el 2010 la Justifica Federal condenó a los coroneles Carlos Alberto Arias y Luis Angel Zírpolo.

La lista se completa con las siguientes personas:

Silvia Benjamina Aramayo, María del Carmen Bhler, Enrique Campos, Víctor Brizzi, María del Carmen Clemente, Alfredo Colqui, Lidia Gómez de Colqui, Gerónimo Alberto Concha, Sergio Wenceslao Copa, Víctor Antonio Chocobar, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Ramón Gerardo Gallardo, Héctor Domingo Gamboa, Carlos Humberto García, Santos, Abraham Garnica, Ramón Eustaquio Jiménez, Gerardo David Giménez Bravo, Rolando Gómez, Juan Carlos González, Nolberto Guerrero Flores, Reynaldo Isola, Graciela Beatriz Juárez, David Reina León, Lucrecia Adela Lescano, Alfredo López, Daniel Roberto Loto Zurita, Mario Bernardino Luna, Raúl Humberto Machaca, Benita Medina de Giménez.

A éstos se suman Bárbara Minor, René Roberto Arias Coreico, Carlos Enrique Mosca Alsina, Pedro Francisco Núñez, José Napoleón Ortega, Luis Roberto Ortega Ortiz, Raúl Benjamín Osores, Adolfo Elpidio Palavecino, Felipe Rodolfo Pizarro, Mercedes Gerardo Ponce, Marta Ramos, Carlos Alberto Rivero, Alicia Rodríguez, Guillermina Rodríguez, René Russo, Silvina Ruth Sáez Vuistaz, Nora Esther Saravia de García, Luis Seruco Barba, Pedro Tapieta, Carmen Berta Torres, Pedro Tufiño, Gregorio Tufiño, Santiago Valdivieso, Juan Andrés Vilca, Aniceto Verón, Juan de Dios Ortiz, Fidel Yazlle Saya

Fuente: El Tribuno









No hay comentarios:

Publicar un comentario